Ventura y la revolución editorial informática

A partir de hoy comenzare con una serie de publicaciones referentes a distintos programas que se han usado a lo largo de la existencia de las computadoras personales y una que otra de servidores. En este caso, con Ventura y la revolución editorial informática.

¿Qué pretendo con esto? Realmente nada, más que dejar un legado para los míos sobre a lo que me dediqué por más de 30 años. Si en el proceso, a alguien más le llega a interesar esta información, pues me daré por bien servido.

Comenzaré con este nombre, Ventura. Un mismo nombre para dos softwares distintos enfocados a procesos no antagónicos, pero si diferenciados.


Ventura – Mismo nombre para dos softwares

El nombre de Ventura proviene un condado en California, Estados Unidos. El uso que se le asigno para programas de computadora, es más referenciado al sistema operativo de las computadoras Mac de Apple, el MacOSX versión 14, del cuál hablaré en otra ocasión.

Pero no es el primer software que se le designo de esta forma.

A finales de los 80 comenzó la revolución editorial informática. El diseño manual, la edición y el montaje, la filmación y el revelado de negativos fueron reemplazados gradualmente por computadoras y periféricos conectados. 

Apple mostró el camino con sus pantallas a color, tipos de letra de espacio proporcional, el uso del mouse y su GUI. Los gigantes actuales como Quark (“Xpress”) y Adobe (“PhotoShop”) aparecieron y cambiaron la industria de la preimpresión para siempre. ¿Pero fueron éstos los primeros que marcaron la revolución editorial por ordenador? Bueno no exactamente…

Ventura Publisher fue el primer software DTP (DeskTop Publishing) profesional jamás creado para IBM PC, allá por 1986. Aquí te platico la historia de Ventura.

Ventura Publisher

Ventura Publisher fue un programa muy popular para computadoras IBM PC a finales de la década de los 80s.

Aldus PageMaker era el único software similar a Ventura en Mac OS, pero Ventura Publisher tenía la ventaja de funcionar en una PC a un tercio del costo de hardware. Por lo tanto, ayudó a multiplicar el uso de la publicación en computadoras (de escritorio).

Era usado por empresas de todo el mundo como apoyo a las actividades de publicidad y diseño gráfico. Era en su momento el único programa de computadora de tipo Desktop Publishing en la PC.

Como no existía aún el sistema operativo Windows, usaba un motor gráfico, extensión del sistema operativo DOS, llamado GEM, del cual hablare en alguna pronta oportunidad.

El software fue desarrollado por la empresa Ventura Software, una pequeña compañía fundada por John Meyer, Lee Jay Lorenzen y Don Haskell, quienes laboraban en la compañía Digital Research, creadora del DR-DOS, una versión mejorada del DOS que la propia Microsoft compró después para ser el rey de los sistemas operativos de la época.

Digital Research también fue el creador de la extensión GEM, en la cual operaba Ventura y que Microsoft “pirateó” en un inicio para crear Windows 1.0.

Historia de Ventura Publisher

Ventura Publisher vió la luz a finales de 1986, con un costo de $895 dólares americanos de la mano de Xerox Corp, quién comercializaba el programa. Excesivo para la época.

Aunque el costo del software era alt, se convirtió rápidamente en un serio contendiente al dominio de las computadoras Apple y los programas gráficos tales como Aldus PageMaker y Adobe Illustrator.

Foto de la página de InfoWorld del 1 de diciembre de 1986, donde se anunciaba la comercialización, un mes atrás, de Ventura Publisher.

Justo en diciembre de ese mismo año se comenzó a comercializar Aldus PageMaker para IBM y PC´s compatibles, así como de un nuevo software llamado Harvard Professional Publisher de la compañía SPC (Software Publishing Corp.) (de la cuál también platicaré en otra ocasión) y que puso el software de maquetación y diseño a la mano de los usuarios de PC, sin tener que gastar miles de dólares en una Macintosh de Apple.

Valoración uno a uno de Pagemaker, Harvard Professional Publisher y Ventura Publisher. tomado de InfoWorld del 2 de marzo de 1987.

Primeras versiones

Xerox, posteriormente y debido al éxito de Ventura Publisher adquiriría los derechos de distribución, comercialización y hasta del código fuente de Ventura Publisher de la mano de sus creadores en 1990, fusionando Ventura Publishing a su cadena de programas propietarios.

Ventura Publisher funcionaba como un editor de texto, similar a las primeras versiones de Microsoft Word, más parecido a WordPerfect o a WordStar. Además de sus posibilidades de editar texto, tenía capacidad de dibujar líneas y gráfica simples.

Al poder usar estos programas de texto más reconocidos e importar la redacción a Ventura Publisher, le gano fama, para no tener que escribir nuevamente todo. Recordemos que la idea del “Copy+paste” surgió un poco después y no funcionaba entre programas distintos.

Ventura Publisher 1.0 en una IBM corriendo bajo GEM

Ventura Publisher fue el primer programa de composición ideográfica que incorporaba el concepto de “cuadro de superposición de página”, es decir, conceptos más similares a las páginas web actuales, donde se podían colocar textos imagénes y otra variedad de feuntes de datos para “componer” una página que podía imprimirse o presentarse en pantalla.

El programa desde sus inicios se podía ejecutar en máquinas que iban desde procesadores 8086 y 8088 (percursor de la moderna PC) hasta procesadores más avanzados como los 80286 de Intel (los primeros en hacer multitarea). Solo necesitaba 128kb de memoria para poder correr el programa a toda velocidad.

Xerox Ventura 2.0

Así mismo podían usarse todo tipo de impresoras para rematar un trabajo. impreso, desde impresoras de inyección, de matriz, InterPass, PCL, impresoras láser y hasta fotocomponedoras, lo que revolucionó la forma de crear mejor y mayor publicidad desde las imprentas.

Y como mencioné antes, era compatible con la mayoría de los procesadores de texto.

En febrero de 1990, la empresa Ventura Publishing terminó sus operaciones.

Pero era tal la base de clientes de Ventura Publisher, que Xerox compró sus derechos y se convirtió, como mencione antes, en una filial de ésta última.

Momentos en los que se desarrollo la primer versión 2, bajo la batuta de Xerox, Inc.

Ventura Publisher Gold version 3.

Los programadores originales del software fueron incorporados a Xerox, y se creo Xerox Ventura Software, lo que le llevó aún más base de clientes, ya que comenzaron a desarrollar una versión 3 Gold que correría no solo en DOS/GEM, sino también en Windows (para entonces versión 3), Mac y OS/2.

Anuncio de Xerox sobre Ventura 3.2 Gold en la revista especializada ComputerWorld (17/Dic/1990).

Para noviembre del mismo año los tres miembros fundadores originales de Ventura Publishing y programadores originales fueron despedidos de Xerox, pasando la estafeta a una nueva generación de programadores orientados a objetos usando C++, liberaron una nueva versión del programa, la versión 4, en 1991.

Ventura Publisher 4.1.1

Para la versión 4 de Ventura, Xerox había tomado la determinación de que su filial, Xerox Ventura Software se convirtiera en una entidad independiente llamada Ventura Software Inc.

La versión 4 del software ya no corría sobre DOS/GEM, solo sobre Windows 3.1 y requería más potencia y memoria de equipo, sin contar que las primeras iteraciones de ésta versión salieron con muchos bugs y tuvo que ser parchado con tres distintas actualizaciones, lo que provocó el rechazo de sus fieles seguidores.

La última versión que vió nacer Ventura Software Inc, fue la 4.1.1.

Una comparación de Ventura contra PageMaker y QuarkXpress (que ganó muchísimo terreno entre los profesionales) puedes leerla aquí: https://books.google.com.mx/books?id=FDsEAAAAMBAJ&pg=PA69&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false.

Todo cambió para 1993. Ventura cada día era un programa menos usado entre los profesionales de la publicidad, debido a que le había ganado mucho mercado la compra de Aldus por Adobe y liberado muy buenas versiones de su programa Pagemaker.

La era Corel

Fue entonces que una compañía canadiense poco conocida en 1990, llamada Corel Inc, se abrió paso por si misma con su programa de dibujo vectorial llamado CorelDraw, el cual revolucionó este mercado entre los usuarios de PC/Windows.

Corel adquiere Ventura y libera Corel Ventura versión 4.2, extracto de PC Magazine 21 de diciembre de 1993.

Corel carecía de un programa de maquetación, y ofertó por Ventura en septiembre de 1993. Para diciembre se había trabajado a toda marcha para liberar la versión 4.2 de Ventura, bajo la marca Corel que la mercadeo a precio de $99 dólares como actualización y canje si el usuario usaba Pagemaker y otros; y posteriormente en $249 para nuevos usuarios a partir de febrero de 1994.

Lamentablemente la versión solo era una fachada con nombre nuevo y cancelaron todo soporte a otros sistemas operativos tales como DOS/GEM, OS/2 y Mac, así como también la posibilidad de editar un mismo documento desde red con varios usuarios conectados.

Pack de Corel Draw y Corel Ventura. Aún se puede encontrara en venta en eBay.

La primera versión real de manos de Corel, fue la versión 5 (de 1994), que realizaba cambios drásticos y fundamentales en la estructura de documentos y en la interfase de usuario, haciéndolo más similar a su primo CorelDraw. Es esta versión no se podían abrir documentos hechos de la versión 1 a la 4.

El programa fue boicoteado por los usuarios fieles aún a las versiones bajo DOS/GEM.

El programa se convirtió rapidamente en perdidas para la compañía, y en aras de moverlo dentro de sus usuarios de CorelDraw, liberaron un pack de dos CD de programas, que incluía. Ventura, Draw, Mosaic y la primer versión de su software de edición de imágenes CorelPhoto, así como discos de Cliparts y Stock fotográfico a un precio de $495 dólares.

Los fracasos de Ventura

Aún bajo esta premisa, el programa en su versión 5 fue un rotundo fracaso. En parte porque ya requería una computadora con procesador 486DX o Pentium, 16 Mb en RAM, monitor a color compatible con VGA a 600 pixeles y Windows 3.1 a 32 bits.

A pesar de las buenas críticas, el programa Ventura a manos de Corel, dejaba mucho que desear. InfoWorld (20 de marzo de 1995)

A pesar de las buenas críticas en los medios especializados, donde realzaban el manejo tipográfico, el indexado edición de ecuaciones, personalización de herramientas, creación de tablas, uso de efectos gráficos y posibilidad de separación de colores al momento de impresión; los usuarios aún no se convencían de la interfase, la falta de importar texto con hojas de cálculo incluidas, pero sobre todo del costo de soporte (la primer llamada era gratis, pero las posteriores cobraban hasta $59 USD por llamada para soporte técnico) y la lentitud con la que trabajaba el software. Lo que termino por sentenciar el futuro de Ventura.

Corel Ventura versión 7

Para 1996 la aplicación fue nuevamente reescrita en su totalidad bajo la marca Corel Ventura 7, saltándose la versión 6 buscando el olvido de la versión 5 entre sus usuarios y para congenial así mismo con su primo, el programa de dibujo vectorial, CorelDraw, que recién salía en su versión 7.

Con reformas en su programación, y hacerlo más rápido y con menos requerimientos de sistema, ésta versión 7, fue la menos recordada.

Empaque de Corel Ventura 8

Y a pesar de contar con un programa mucho más estable y rápido, poder abrir documentos de la versión 3 en delante, y contar con soporte para Windows 3.1 versión 32 bits, el éxito no fue como esperaban.

Resultó en lo mismo dos años posteriormente (1998) con la versión 8. En esta versión, se mejoraron las capacidades de publicación en Internet que ya aparecían en la versión 7 se mejoran en la presente con una opción HTML Frame para definir un panel de contenidos y su apariencia cuando se visualiza con un navegador . Asimismo, se podía publicar con la opción Cascading Style Sheet para mantener la posición absoluta de los elementos de la página.

Asi mismo, la interfase fue remodelada y ahora era más intuitiva, y ésta versión fue mejorada en sus procesos, sin duda de manos de Corel, ésta versión de Ventura fue la más intuitiva de usar y la más fácil de aprender.

Además, la versión 8 soportaba mapas de imágenes, conversión de entradas índice a hiperenlaces, FTP, noticias y protocolos de correo. Así como el uso de plugins compatibles con PhotoShop. El problema de esta versión, fue que removieron los módulos de la versión anterior.

Además de su precio de entreda de $695 USD, no era un producto barato a menos que tuvieras una versión anterior que te costaba $99 dólares.

La última y nos vamos

La última versión de Corel Ventura se dió en 2002, con la expedición de la versión 10, y su última actualización fue en febrero de 2003. La última versión corría bajo Windows XP y 2000, hoy en día funciona bien en la versión de Windows 10, bajo modo de compatibilidad.

Captura de Pantalla de Corel Ventura 10
Orden de páginas en Ventura 10

Al igual que otros productos de Corel, Ventura incluía utilidades adicionales: un editor de bases de datos que se integra con la aplicación central; un asistente de código de barras, un programa de captura de pantalla y 1500 fuentes en formato TrueType y Type 1, lo que hace que este programa tenga un buen valor a $699. 

Corel Ventura 10 era uno de los programas de autoedición más flexible hata entonces: tenia amplias funciones para documentos extensos, pero no descuidaba funciones de preimpresión de alta gama, como tipografía sofisticada y gestión del color.

Pero para un programa tan experto en tipografía, es sorprendente que Ventura 10 no fuera compatible con OpenType y, peor aún, no pudiera interactuar con un IME de Windows (Editor de métodos de entrada, utilizado para ingresar caracteres de idiomas extranjeros). 

Este era el único programa de Windows que he encontrado que no podía hacer eso (incluso el humilde Bloc de notas admite IME), lo que significa que Ventura no se puede usar para configurar fuentes de idiomas de dos bytes, como el japonés. 

Ventura contra otros programas

Alguna vez fue un valioso programa de diseño de páginas, pero ahora sus creadores lo abandonaron y su soporte es, en el mejor de los casos, insignificante. Tenía años de no usarlo, a pesar de tener instalado las versiones 7 y 10 en una computadora antigua que tengo por aquí en casa.

Aún tengo que encontrar un libro de mi estantería antigua para averiguar, si quiero usarlo, que me de soporte para la Versión 10. ¡Porque definitivamente este programa NO es para principiantes!

Es cierto que todas las ‘características’ pueden haber costado 10.000 dólares adicionales para Quark Express (en 1998), pero hoy en día estas características (y muchas, muchas otras) son estándar tanto en Quark Express como en InDesign, que son ampliamente utilizados y soportados. 

Era más estable que Quark 4.0, pero al usar más la plataforma Mac, QuarkXpress e InDesign son los caballos de batallas.

De hecho, Quark se actualiza cada cierto tiempo ara llevar los nuevos parámetros, pero su formato de trabajo no se actualiza desde la última vez en 1999 (hace 23 años!) lo que le da mucha estabilidad de trabajo, sin tener que comprar licencias nuevas.

Para hacer lo que hacía Corel Ventura, incluso una versión moderna de MS Word puede crear un informe comercial que sea igual a las capacidades de Ventura.

En resumen, éste, como muchos otros productos de Corel, garantiza una pérdida interminable de horas de tiempo y hará que te arranques el pelo al final de cualquier proyecto que supere las tres páginas. 

Era siempre una jugada perfecta quedarse con los jugadores reales (Adobe, Microsoft y Quark) si deseaba uno, realizar un trabajo realmente creativo y estable.

La importancia de Ventura en el mercado

Si, para mi, usar Aldus PageMaker en una Macintosh 128k en 1985, me abrió los ojos a mi hobby de toda la vida, el software de Publicidad Digital de escritorio.

Pero no puedo negar que la primera vez vez que tuve una PC, la PC Turbo, de PC Limited (ahora Dell) lo primero que use fue DOS/GEM, y Ventura Publisher 1, y fue un parteaguas.

Aunque no fue mi primer software de gráficos, Ventura me ayudó a aprender y comprender las reglas de la tipografía y los métodos de operaciones de preimpresión para convertir de lo analógico tradicional a lo digital y contemporáneo.

Aunque no es muy popular hoy en día, y pocos lo recuerdan, Ventura tuvo un gran impacto en la difusión de la edición electrónica en los años siguientes.

Gracais por leer Ventura y la revolución editorial informática, y nos vemos la próxima semana. Si tienes dudas contáctanos o déjanos un mensaje.

Programas similares

  • Aldus (Adobe) PageMaker
  • QuarkXpress
  • Adobe FrameMaker
  • Adobe InDesign
  • Microsoft Publisher
  • Serif Publisher
  • Scribus
  • Ready, Set, Go!
  • Adobe InCopy
  • Quark CopyPress
  • Quark Publishing System
  • Harvard Professional SPC
  • TimeWorks Publisher o Publish-It!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Scroll to Top